¿Qué es un influencer y el marketing de influencers?

Qué es un influencer y el marketing de influencers

Si has estado al tanto de las tendencias, especialmente en Internet, habrás oído o leído sobre los influencers y el marketing de influencers. Esto puede llevarle a preguntarse quién o qué son los influencers. En este artículo, te llevaremos a un viaje por la historia del marketing de influencers y te daremos información de primera mano sobre quiénes son los influencers y qué hacen.

¿Quién o qué es un influencer?

Un influencer es cualquier persona que puede influir en las decisiones de compra de otras personas, normalmente debido a sus conocimientos, autoridad, relación o posición.

También se puede considerar influencer a un individuo con un seguimiento masivo en un nicho específico con el que la gente se relaciona. Normalmente, el tamaño de los seguidores de un influencer viene determinado por su nicho de interés.

Sin embargo, es vital tener en cuenta que los influencers no son herramientas de marketing, sino que sirven como activos de relaciones sociales con los que las marcas pueden colaborar para lograr sus objetivos de marketing.

¿Qué son los influencers en las redes sociales?

En los últimos 10 a 15 años, hemos visto cómo las redes sociales han crecido a un ritmo muy rápido.

Según el Global Digital statshots de agosto de 2019 de We Are Social y Hootsuite, el 40% de la población de la Tierra, está en las redes sociales, lo que supone la alarmante cifra de 3.028 millones de individuos.

Entre estas personas están aquellas, que se han convertido en celebridades en varias plataformas de medios sociales y pueden influir en el proceso de toma de decisiones de muchas personas.

Los influenciadores de las redes sociales son personas que se han forjado una reputación por su experiencia y conocimientos sobre temas específicos.

Este tipo de personas publican regularmente sobre su tema preferido en canales y plataformas de redes sociales en los que pueden participar personas a las que les entusiasma el mismo tema.

Estos influencers pueden reunir un gran número de seguidores porque la gente puede ver su contenido y también dejar sus preguntas, sugerencias y opiniones, así como interactuar con otros seguidores.

No es de extrañar que las marcas sean grandes amantes de los influencers en las redes sociales porque les resulta fácil crear tendencias y conseguir que sus seguidores compren o promocionen cualquier producto.

Diferentes tipos de influencers

Diferentes tipos de influencers

Hay diferentes tipos de influenciadores, pero la mayoría de ellos encajan en las siguientes categorías. El último de la lista es el más esencial en los últimos tiempos:

  • Celebridades.
  • Expertos del sector y líderes de opinión.
  • Blogueros y creadores de contenidos.
  • Microinfluencers.

Influencers famosos

Influencers famosos

El marketing de influencers se desarrolló a raíz del respaldo de los famosos. A lo largo de los años, varias empresas han descubierto que registraban la mayor parte de las ventas cuando sus productos eran respaldados o promocionados por celebridades.

Hoy en día no hay casi ninguna marca o negocio de gama alta en el mundo que no tenga un influencer famoso.

El reto al que se enfrentan la mayoría de las marcas es la dificultad para conseguir que los famosos tradicionales participen en las campañas de influencers, e incluso cuando se encuentran, suelen tener un precio elevado. La única manera de que un producto pueda obtener rápidamente servicios gratuitos de un influencer famoso es si el famoso ha utilizado el producto y le gusta, pero esto realmente ocurre.

Un problema que la gente y las empresas pueden tener con los famosos como influencers es si estos famosos no tienen credibilidad con el público objetivo de un producto específico.

Por ejemplo, una personalidad como Selena Gómez hará bien en recomendar una determinada crema contra el acné; sin embargo, si sirviera de influencer a cuatro productos que se dirigen a personas mayores, entonces definitivamente no atraerá al público objetivo.

Las celebridades, de hecho, tienen millones de libras, y un amplio seguimiento de los medios de comunicación sociales. Sin embargo, no se sabe con certeza la influencia que ejercen sobre la toma de decisiones de sus seguidores cuando se trata de determinados productos.

Expertos del sector y líderes de opinión

Expertos del sector y líderes de opinión

En el caso de los expertos del sector y los líderes de opinión, la razón por la que tienen un seguimiento masivo en las redes sociales es su posición, cualificación o experiencia sobre el tema específico de su especialidad.

El respeto que se ganan estas personas se debe a la reputación de los lugares donde trabajan. Los periodistas, por ejemplo, que escriben para las principales revistas o periódicos, probablemente no sean expertos en los temas sobre los que escriben un informe.

Sin embargo, ganan un seguimiento o respeto masivo gracias a la prestigiosa publicación para la que trabajan.

Entre los expertos del sector que son influenciadores se encuentran:

  • Académicos.
  • Periodistas.
  • Asesores profesionales.
  • Expertos del sector.

Si el propietario de una empresa puede llamar la atención de un periodista de un periódico importante, que puede hablar positivamente de los servicios prestados por la empresa en un artículo, dicho periodista se ha convertido en un influenciador para esa empresa.

Del mismo modo, los blogueros y las personas influyentes en las redes sociales pueden influir en las empresas hablando positivamente de ellas en sus blogs o cuentas de redes sociales. Una ventaja adicional de conseguir que un periodista sirva de influencer a una empresa es que el artículo o reportaje que se escriba será probablemente gratuito.

Los creadores de contenidos y los blogueros también trabajan mano a mano con los líderes de opinión y los expertos del sector; por eso no es raro ver a estas personas citando artículos en sus blogs. La línea entre los medios sociales y los medios tradicionales se está difuminando rápidamente.

Blogueros y creadores de contenidos

Blogueros y creadores de contenidos

Desde hace algún tiempo, los blogs y el marketing de influencers tienen una conexión segura. Hoy en día, en Internet, muchos blogs influyentes tienen un tráfico masivo diario.

Así, si un blogger famoso menciona positivamente un producto, miles de seguidores querrán probarlo. Lo bueno de los bloggers es que tienen nichos específicos en los que se centran, por lo que tienen la audiencia adecuada para los productos relacionados con esos nichos.

Por ejemplo, si vendes suplementos o vitaminas, te será fácil conseguir la audiencia adecuada cuando tengas un blog de salud que influya en tu producto.

Del mismo modo, para las personas que venden artículos para niños, sería fácil conseguir la audiencia adecuada cuando te promocionas en un blog que tiene que ver con la familia y la crianza de los hijos.

Una de las formas de influir en tu producto en un blog es escribiendo artículos como invitado o consiguiendo que hagan un artículo patrocinado para ti. Lo bueno de los grandes blogs y canales de Youtube es que tienen seguidores entregados que siempre están esperando que creen nuevos contenidos.

Esto significa que tienes muchas posibilidades de conseguir la audiencia adecuada inmediatamente; tu producto es la influencia. Además, los youtubers y los blogueros se aseguran de realizar una publicidad masiva sobre las nuevas publicaciones en varias plataformas de medios sociales, lo que significa que su promoción no sólo llevará a la gente a ver su contenido, sino también a ver lo que has puesto en estas plataformas.

Micro-influencers

Micro-influencers

Los micro-influencers son los grupos de influencers más interesantes en este momento. Se trata de personas cotidianas que se han hecho populares en diferentes plataformas por sus conocimientos sobre un tema concreto.

Debido a lo activos que son en las plataformas de medios sociales, han sido capaces de reunir un número masivo de seguidores, y sus seguidores son más devotos que los de las celebridades.

Lo bueno de este grupo de personas es que no sólo tienen un gran número de seguidores, sino que mantienen una excelente relación con ellos, ya que suelen tener una sana interacción con sus cuentas en las redes sociales.

A veces los microinfluenciadores pueden decidir influenciar sus productos de forma gratuita, y otras veces pueden requerir algún tipo de pago. Pero suelen tener un precio más asequible que los influencers famosos, los blogueros o los líderes de opinión.

La elección del influencer adecuado para tu marca depende de los resultados que busques conseguir.

Esperamos que este artículo le haya resultado útil. Por favor, no dudes en dejar un comentario si tienes sugerencias, opiniones o preguntas que quieras hacer.