Predicciones de marketing de contenidos para 2021

Comentemos algunas de las predicciones de los expertos en marketing de contenidos para 2021

Una de las muchas lecciones de 2020 es que miramos al futuro con cualquier cosa menos con una visión 2020. Pero eso no impide que la gente lo intente. ¿Qué son las previsiones presupuestarias sino nuestras mejores predicciones sobre el próximo trimestre o año?

A sabiendas de que los resultados serán perfectamente imperfectos, enviamos más de 100 bolas de cristal virtuales a líderes de opinión del sector y expertos en la materia, incluidos los presentadores del Content Marketing World. Después de reflexionar, revelaron sus predicciones para el marketing de contenidos en 2021.

De las variadas respuestas surgieron algunos temas: empatía, conexión, inclusión y transparencia. El término «humano» apareció en muchas predicciones. Varias predicciones reconocen el elevado papel del marketing de contenidos en el negocio: complementar las ventas, ayudar a la adquisición de datos, impactar en el resultado final. Y algunos se volvieron más detallados con ideas sobre tácticas y estrategias.

Lea estos pronósticos como lentes de comparación con sus pensamientos (y planes) sobre el marketing de contenidos en 2021. Y por favor, comparta sus predicciones (y sus pensamientos sobre las que se comparten aquí) en los comentarios.

Olvídate de la normalidad

Todo es diferente. Coge todos los modelos antiguos, las mejores prácticas y las estrategias «normales» y mételos en una batidora. Dale un par de veces al botón del pulso y luego tíralo todo. Ahora, ríete. Eres libre. Los profesionales del contenido tienen que esperar que nada sea ya «normal». Cuanto más rápido nos adaptemos y lo aceptemos, más fuerte será nuestro trabajo. – Ben H. Rome, AIHA.

Abrazar el MVP

¿Langostas? ¿Ranas? Es muy difícil predecir nada ahora mismo. Por eso, espero que en 2021 haya más experimentos de contenido iterativo. Después de haber visto cómo nuestros grandes planes a largo plazo han sido aniquilados este año, los profesionales del marketing de contenidos tendrán que adoptar la idea del contenido mínimo viable. Ahora hay que probar y aprender todo el tiempo. Todo lo demás es demasiado arriesgado. – Andrea Fryrear, AgileSherpas.

Rompe lo establecido

Creo que veremos más experimentación y ruptura de reglas Y… una mejor narrativa para conocer a la gente donde se encuentra. Tenemos que crear equipos que no tengan miedo a fracasar y a pensar en grande. Llevamos mucho tiempo hablando de esto y, sin embargo, los profesionales del marketing no han estado dispuestos a hacerlo. El momento es ahora. Estamos en medio de un gran cambio, así que ¿por qué no quemar la casa haciendo las cosas de manera diferente? Primero, evacuaremos el edificio. Al fin y al cabo, somos creativos, no monstruos. – Kathy Klotz-Guest, fundadora de Keeping It Human.

COVID-19 seguirá en marketing

El COVID-19 seguirá rigiendo lo que hacemos y cómo lo hacemos. La innovación no será algo bonito, sino que será necesaria. Es hora de incorporar más reuniones estratégicas desde el principio, tanto en lo que respecta al trabajo real de las marcas como a la forma en que los profesionales del marketing de contenidos dan a conocer ese trabajo al mundo. – Michelle Park Lazette, escritora senior, Banco de la Reserva Federal de Cleveland.

Haz que el contenido sea un negocio

Después de un año como 2020, la idea de intentar predecir el futuro es casi pintoresca, por lo que la predicción de este año se refiere menos a dónde van las cosas y más a lo que siempre fueron: 2021 será el año en que los contenidos pasen de ser una novedad de marketing a una verdadera línea de negocio con una cuenta de resultados positiva. 2021 será el año en que los contenidos serán un negocio. – Andrew Hanelly, Revmade.

Bienvenido al compromiso de los ejecutivos

En 2021 se invertirá más en operaciones de contenidos. Estamos entrando en una fase en la que los ejecutivos de nivel C empezarán a ver que la gestión de los activos de conocimiento de la empresa, la creación de contenidos y la orquestación de la entrega omnicanal tienen la misma eficiencia de capital que las inversiones en las cadenas de suministro industriales, y requieren la misma asignación de recursos y la participación de los ejecutivos. Esto será una buena noticia para los equipos de contenidos sobrecargados y con pocos recursos. – Cruce Saunders, [A] – simplea.com.

Esperar más cosas que hacer

Los profesionales del marketing de contenidos pueden esperar que se amplíen las expectativas de trabajo y responsabilidad en 2021. No será suficiente con crear un gran contenido que sirva para las demandas internas de ventas, generación de demanda, servicios de cuentas o la dirección. Se espera que los profesionales del marketing de contenidos comprendan la miríada de nuevas competencias: operaciones de contenidos, gestión de activos digitales, medición e incluso medios de comunicación de pago. – Robert Rose, Instituto de Marketing de Contenidos.

Fomentar las conexiones en tiempo real

Se han formado nuevos hábitos digitales debido a la pandemia. Hay una necesidad renovada de conexiones en tiempo real. Como resultado, se ha producido un aumento de las comunidades privadas en los medios sociales. Esta tendencia continuará. Los grupos de Facebook, Slack y Discord ofrecen un espacio íntimo para que los consumidores compartan experiencias similares. El contenido no está filtrado, dando paso a relaciones auténticas. A medida que las marcas eleven sus comunidades, los ejecutivos finalmente invertirán más en ellas. – Monina Wagner, Instituto de Marketing de Contenidos.