Marketing de Pandemia ¿Cómo lo hago?

¿Cómo hacer marketing en planea pandemia? Te dejamos algunas claves

Creemos que todos podemos decir con seguridad que los negocios han cambiado en los últimos 12 meses. Los cierres, el distanciamiento social, lo que parece un pivote continuo y la incertidumbre han pasado factura a muchos propietarios de empresas y a sus clientes. Sin embargo, a pesar de la incertidumbre que hemos experimentado y que vamos a seguir encontrando, se pueden aprender algunas lecciones positivas de marketing.

Antes de seguir adelante, es importante plantar las semillas. Para algunas empresas, la pandemia ha requerido no uno, sino cuatro, cambios muy rápidos en los procedimientos, procesos de apertura y estrategias de marketing. La seguridad del personal y de los clientes, combinada con el cumplimiento de la legislación y la aceptación por parte del público, y el intento de mantener el negocio en funcionamiento. Difícil en el mejor de los casos. Pero, para algunos, un cambio de estrategia de marketing ha ayudado a retener a los clientes existentes y a crear una nueva base de clientes. Estos planes de marketing adaptados no sólo pueden utilizarse durante la pandemia y el cierre, sino también más allá.

Siga hablando con sus clientes y que no cunda el pánico.

Su negocio ha tenido que cerrar, ha tenido que decir a los clientes que no puede prestar un servicio en este momento. Quizá vuelva a abrir pero con procesos diferentes. En primer lugar, no lo llamemos cierre, sino hibernación. Mientras una empresa tenga posibilidades de reabrir, debe comunicarlo a su base de clientes utilizando las plataformas que tenga a su disposición. Si sale de la hibernación y tiene nuevos procedimientos y procesos, también debe comunicarlo a sus clientes.

Añadir que Google My Business (GMB) es su amigo

GMB ha proporcionado herramientas para que las empresas puedan actualizar fácilmente sus listados con todo lo que sus clientes necesitan saber en relación con Covid-19 y las restricciones relacionadas. Para las empresas de hostelería y atracciones, TripAdvisor dispone de herramientas similares.

La sinceridad y la claridad son tus amigas

Trabajamos con empresas de todos los tamaños, y una pequeña empresa que conocemos adoptó la claridad del mensaje y corrió con ella. En épocas anteriores, cuando sucedía algo que obligaba a cerrar inesperadamente, simplemente publicaban «Cerrado por circunstancias imprevistas». La pandemia cambió ese punto de vista, ya que descubrieron que casi todas las circunstancias eran imprevistas, y también querían que sus clientes supieran que no estaban cerrados por infecciones. Así que decidieron explicar por qué estaban cerrados. Descubrieron que sus clientes fueron capaces de ajustar sus expectativas más rápidamente y mostraron su apoyo hacia ellos.

Además, vale la pena considerar la posibilidad de alejarse de las típicas técnicas de marketing de venta y ser más comprensivo con su público. No tienes ni idea de lo que están experimentando, así que apoyar a tu público en lugar de venderle puede ser una estrategia de marketing mucho más exitosa.

Además, hay que tener en cuenta el tono de voz que utiliza la empresa. Con las noticias llenas de pesimismo, mantener las cosas positivas y amistosas puede hacer que compartir información importante sea mucho más eficaz.

Mantenga la relevancia

Podríamos haber llamado a esto conocer a su público. Averigüe lo que sus clientes necesitan saber sobre su empresa. Cuando empiece a reabrir después de que las restricciones hayan disminuido, puede ser tan sencillo como hacer una encuesta en línea para ver qué servicios han echado más de menos, de modo que pueda centrarse en ellos primero.

Planifique con antelación

Nadie sabe cuándo o si las cosas volverán a la normalidad. La vida después de una pandemia y de numerosos cierres habrá cambiado sin duda los comportamientos de compra de su público. Las técnicas de marketing que pueden haber funcionado bien en el pasado pueden fracasar en el futuro. Así que planifique con antelación y considere cuál será su mensaje y cómo lo transmitirá. De este modo, cuando la pandemia haya quedado atrás, usted llevará la delantera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here