Cómo la experiencia del usuario (UI/UX) afecta al Posicionamiento SEO

Cómo la experiencia del usuario afecta al Posicionamiento SEO

La experiencia del usuario, también conocida como diseño centrado en el usuario, es un término amplio que abarca varias disciplinas: informática, psicología, sociología y arquitectura. La experiencia del usuario se refiere a la forma en que las personas interactúan con varios aspectos de un producto y las formas en que esta interacción afecta la decisión de compra del usuario.

¿Qué es la experiencia de usuario en un sitio web?

El diseño de la experiencia del usuario se puede describir como la interfaz, el diseño y lo que experimentan los usuarios cuando interactúan con los productos y servicios de una empresa en su sitio web.

Es importante diferenciar la experiencia del usuario (UX) de la interfaz de usuario (UI), pero la interfaz de usuario es en realidad una parte integral del diseño general de una página web.

Factores para el diseño de la experiencia de usuario

El aspecto más importante del diseño centrado en el usuario, en lo que respecta al comercio electrónico, es la interacción entre el comprador y el vendedor. El diseñador centrado en el usuario es responsable de determinar qué necesita el usuario de la transacción y qué tipo de información debería poder tener a mano cuando compra los bienes y servicios de una empresa. El diseñador también es responsable de crear el diseño del sitio web y determinar el sistema de navegación y el diseño del carrito de compras.

Además de la interacción entre el comprador y el vendedor, el diseñador centrado en el usuario también es responsable de garantizar que la transacción sea segura.

La seguridad del usuario, o la seguridad en la navegación, es una consideración muy importante en el mundo de los negocios online. Existen muchos tipos diferentes de sistemas de seguridad en el entorno de Internet actual y muchos de ellos están diseñados para empresas. Hay dos tipos diferentes de sistemas de seguridad que se pueden utilizar para el comercio electrónico, que son el cifrado y SSL.

Seguridad Web: Cifrado Vs SSL

El cifrado es un proceso mediante el cual se aplican sistemas de seguridad para proteger la información enviada a través de Internet. SSL son las siglas de Secure Socket Layer, este sistema de seguridad protege los datos cuando ingresan al servidor web. El cifrado SSL es uno de los métodos más populares para proteger los datos de los piratas informáticos. Existen diferentes sistemas de seguridad para diferentes tipos de interacción del usuario.

Cómo Afecta al SEO la Experiencia de usuario

En primer lugar, su sitio web no logrará posicionarse si tiene una mala experiencia de usuario. Contar con los factores citados anteriormente es muy importante, ya que un usuario abandonará su sitio web si:

  • Siente que su página no es segura. Para ello, necesita contar con el cifrado de seguridad o SSL.
  • La navegación por su sitio web es complicada. Si un usuario no encuentra lo que busca saldrá de su sitio web. Esto envía señales a Google de que para los usuarios, en esa búsqueda concreta no debe posicionarse. Afectando al porcentaje de rebote (personas que entran a su web y no intercaran con ella), así como, al SEO y posicionamiento web.
  • La velocidad de carga. Si usted cuenta con un sitio web que tiene carga rápida enhorabuena. Si su web es lenta los usuarios no se mantendrán a la espera y saldrán de su web y volveremos a lo anterior. Se incrementa el porcentaje de rebote de su sitio para búsquedas concretas y su posicionamiento SEO se pierde.

Si desea ponerse en contacto con nuestro equipo, puede escribirnos un email a: hola@sermarketer.com