6 Ideas de Marketing Gratuitas y de Bajo Presupuesto

Para conseguir ventas, es necesario comercializar su negocio. ¿Cómo puede dar a conocer su nuevo negocio con un presupuesto reducido?

¿Ha oído alguna vez la frase «No pasa nada hasta que se hace una venta»? El primero en comentarla fué Thomas Watson., presidente y director general de IBM (1914 a 1956), lo dijo hace muchos años y hoy es más cierto que nunca.

Sin embargo, para conseguir ventas, es necesario comercializar su negocio. Y cuando se acaba de iniciar uno, el dinero puede ser escaso. ¿Cómo puede dar a conocer su nuevo negocio con un presupuesto reducido? Trataremos de desglosar seis ideas de marketing gratuitas y de bajo coste:

1. Cree contenido que su mercado objetivo necesite.

Ya sean entradas de blog publicadas en su sitio web, vídeos de YouTube o artículos que contribuya a una publicación del sector, la creación de contenido útil y educativo para su mercado objetivo genera credibilidad y conocimiento de su negocio. Esta táctica es muy asequible: Sólo requiere de tiempo y quizás un par de herramientas de bajo coste, como un software básico de edición de vídeo. También puedes considerar la posibilidad de escribir para webs y blog que realicen publicaciones locales y que acepten publicar contenido de invitados.

2. Aprovechar al máximo las redes sociales y las herramientas publicitarias de bajo coste.

Hoy en día, muchas startups utilizan las redes sociales, ya sea Instagram, LinkedIn o Facebook, para atraer a su público objetivo. En ellas podrá mantenerse compartiendo actualizaciones, vídeos, fotos, publicaciones en blogs y primeras historias de éxito de clientes. Crear cuentas en las redes sociales para una empresa es gratis. Además la mayoría de los sitios ofrecen herramientas de participación adicionales para las empresas. Lo mejor es que cuentan con opciones de publicidad de bajo coste. Esto le permiten dirigir los anuncios a su público en función de la geografía, la edad, la profesión y otros datos demográficos. En Instagram, por ejemplo, el coste medio por clic en un anuncio oscila entre 30 céntimos y 1 euro, según HubSpot.

3. Crea y mejora tu perfil de Google My Business.

Las nuevas empresas deberían crear un perfil de Google My Business. Esto le ayuda a garantizar que los habitantes de tu zona puedan encontrarte cuando busquen productos y servicios que ofreces. Ivana Taylor, editora de DIYMarketers, afirma que Google My Business es una de sus herramientas de marketing gratuitas favoritas. Cuenta que muchos consumidores la utilizan para buscar el horario de apertura o el número de teléfono de un negocio, o incluso para reservar una cita.

«Aprovecha al máximo esas búsquedas utilizando más funciones, como añadir fotos y vídeos», dice Taylor. El propietario de un negocio puede incluso hacer una foto de una reseña que haya recibido y subirla a su perfil de Google My Business, comenta Taylor.

4. Pida a los clientes que dejen opiniones y recomendaciones en Internet.

Los primeros clientes son un gran recurso de marketing, dice John Jantsch, fundador de Duct Tape Marketing, que ofrece consultoría y formación para pequeñas empresas. Recomienda ofrecer a los primeros clientes un descuento o incluso productos o servicios gratuitos a cambio de que proporcionen reseñas y estudios de casos. «La clave es asegurarse de que se acepta por adelantado que se utilizará la información en un estudio de caso, un testimonio y/o una reseña», dice.

Por ejemplo, puedes pedir a los clientes que dejen una reseña en su perfil de Google o una recomendación en LinkedIn (lo que puede ser especialmente beneficioso para las empresas de servicios profesionales).

5. Consiga publicidad gratuita.

Uno de los trucos de marketing «baratos» más antiguos es conseguir cobertura masiva, ya sea de un periódico local, una revista o un canal de noticias de televisión. Pero hoy en día también hay muchos sitios web adaptados a temas de nicho específicos que su mercado objetivo podría frecuentar. El secreto para conseguir cobertura gratuita es tener una buena historia que contar: ¿ha encontrado y superado un reto sobre el que la gente quiera leer? ¿Ha hecho algo impresionante o vende algo único? ¿Su producto ha ayudado a un cliente de forma inesperada? Si ha tenido una experiencia de este tipo, puede presentar la historia a los escritores y publicaciones que probablemente estén interesados en ella.

Establecer relaciones con los periodistas locales y ponerse a su disposición -incluso si sólo quieren conocer el punto de vista de un empresario local sobre lo que están escribiendo- es un gran primer paso.

6. Encuentre socios estratégicos.

Se recomienda a las nuevas empresas que se asocien para forjar relaciones mutuamente beneficiosas. Por ejemplo, sabe de un contratista de electricidad, un fontanero y un técnico de climatización que se asociaron. Cada vez que uno de ellos realizaba una llamada de servicio, dejaba una oferta especial de los otros dos socios. Al hacer algo así, estás ayudando a tus socios estratégicos a proporcionar valor a sus clientes al tiempo que consigues exponer tu negocio.

Busca otras empresas que vendan a tu mercado objetivo y piensa en algo que sea valioso para sus clientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here