4 Medios para mejorar su marketing multicanal

4 Medios para mejorar su marketing multicanal

Hay cuatro categorías de medios que ayudan a dar forma y definir el marketing multicanal, una estrategia esencial para ampliar el alcance del marketing. Aunque el 95 por ciento de los profesionales del marketing dicen saber lo importante que es el marketing multicanal para llegar a su público objetivo, sólo el 73 por ciento dice tener un programa multicanal en marcha.

La mayoría de los profesionales del marketing saben que es importante utilizar una combinación de formatos de contenido para atraer a los clientes potenciales y a los clientes en las diferentes etapas del recorrido del comprador. Los tipos de contenido que generan los mejores resultados para su organización dependen de varios factores. Entre ellos, la naturaleza de su negocio, la demografía de su público objetivo, los objetivos de la organización y los recursos disponibles. Para saber cómo aprovechar su contenido para obtener el mejor rendimiento de la inversión, tenga en cuenta a qué tipo de medios está destinado y cómo puede moldearse y compartirse en múltiples canales de comunicación. Estos son los cuatro tipos principales de medios de marketing.

Medios de marketing

Los medios propios

Son cualquier contenido desarrollado por su empresa, para su empresa. Es de naturaleza propia y se comparte a través de plataformas o lugares que también son de su propiedad. Para la mayoría de las empresas, el contenido del sitio web es la forma más abundante de medios propios. Incluye el texto y el diseño del sitio web en sí, además de las entradas del blog, los vídeos, los podcasts, los libros electrónicos, los libros blancos, las guías y las infografías. También incluye materiales de venta como folletos, catálogos de productos o boletines internos y externos. Los medios propios son la base del marketing de contenidos y crean la base para la difusión en los medios de comunicación. Tus medios propios darán forma a otros tipos de medios e influirán en ellos. La prioridad de los medios propios es compartir la valiosa experiencia de su empresa.

Los medios de comunicación de pago

Incluyen cualquier contenido cuya producción o colocación sea pagada por su organización. Esto incluye la publicidad en revistas o periódicos impresos, televisión, radio, vallas publicitarias o medios sociales. Además, los medios de comunicación de pago pueden incluir plataformas en espacios digitales como los motores de búsqueda, programas de afiliación de pago y contenido patrocinado. Aunque muchos piensan que los medios pagados son sólo para las empresas B2C, no es así. De hecho, el 60% de las grandes empresas B2B utilizan anuncios de pago en su mezcla de marketing. La clave aquí es asegurarse de que el mensaje atrae a su público objetivo y que la colocación llega a ellos en las plataformas que utilizan.

Los medios de comunicación ganados

Son contenidos creados por otra persona sobre su empresa y que usted no ha pagado. La cobertura de prensa es probablemente el primer tipo de medios ganados que le viene a la mente. Tanto si se trata de un comunicado de prensa recogido por los medios de comunicación con los que te has puesto en contacto como de entrevistas de periodistas que aparecen en publicaciones, radio o televisión, aumenta tu visibilidad y el reconocimiento de tu nombre. Pero la cobertura de prensa no es la única forma de medios ganados. Los medios de comunicación ganados también incluyen los premios, las reseñas y los testimonios de los clientes, y aparecer en artículos o listas de otras empresas. Una cosa es que su organización comparta valor, experiencia o promoción. Es aún más poderoso viniendo de otros lugares que no sean el sitio web de su empresa y los perfiles sociales. Según el informe de Demand Gen de 2019, el 92% de los compradores B2B dan la mayor credibilidad a las revisiones de los compañeros y a los comentarios generados por los usuarios. Cuando otra empresa o individuo avala los resultados y la experiencia de trabajar con usted, su reputación aumenta su valor.

Los medios compartidos

Son una forma relativamente nueva de medios de comunicación que le permiten llegar a nuevas audiencias e interactuar con ellas directamente. Tiene dos subcategorías. En primer lugar, puede tratarse de medios compartidos por dos organizaciones, como un seminario web coorganizado o una entrevista en podcast. En segundo lugar, pueden ser medios que se comparten en las redes sociales. En ambos casos, los medios compartidos suelen coincidir con los tres tipos de medios anteriores. Incluso pueden ser idénticos o estar vinculados a medios propios, pagados o ganados. Debido a la prevalencia de las redes sociales y a las funciones y limitaciones específicas de las plataformas, el tratamiento de los medios compartidos es ligeramente diferente. Plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y Pinterest comparten contenido en diferentes formatos y tienen diferentes audiencias. Aunque simplemente se comparta un enlace o se vuelva a publicar el contenido de un blog en los canales de las redes sociales, es importante ajustar el contenido para garantizar que merezca la pena hacer clic en él y que se pueda compartir. Instagram y Pinterest favorecen los gráficos, mientras que Twitter prefiere la forma corta. Investiga las tendencias y preferencias de cada plataforma y sus audiencias correspondientes.

Estrategia de marketing multicanal

El experto en marketing Christopher Penn explica cómo se solapan los cuatro tipos de medios. Dice que el tipo de medio se define por lo que hacemos con él, no necesariamente por lo que es. «Al fin y al cabo, me atrevería a decir que los medios de comunicación son medios de comunicación», dice Penn. «Lo que hacemos lo describe. Si pongo una infografía o un artículo en un pendrive -sólo el contenido, sin navegación ni atribución-, ¿puedes decirme si es pagado, propio, ganado, alquilado o compartido? No se puede. Es sólo un texto, un gráfico, un archivo de sonido o un vídeo… Si utilizo anuncios nativos para promocionar una pieza ganada y ese anuncio aparece en mi sitio web porque formo parte de una red DSP [plataforma del lado de la demanda] y quiero reorientar a mis visitantes, ¿es un medio pagado? Sí. ¿Ganado? Sí. ¿Propiedad? Sí, cuando está en mi sitio web».

El objetivo de los medios de comunicación es compartir un mensaje de marketing a través del canal más adecuado en función de los hábitos y preferencias del público objetivo. El éxito del marketing multicanal vendrá dado por su capacidad para entender a su público objetivo, comprometerse e interactuar con él de forma coherente, y facilitarle que haga negocios con usted. A medida que la tecnología cambia, también lo hacen los tipos de medios de comunicación. Para seguir siendo relevante y más eficaz, evalúe y perfeccione continuamente su estrategia de marketing multicanal.